domingo, 9 de noviembre de 2008

Gomorra: La mafia italiana al descubierto

El Padrino de Coppola es una reproducción glamorosa y elegante de la mafia italiana, comparada con la cruenta y real mirada que proyecta Matteo Garrone en su película, Gomorra. La película está basada en el exitoso libro de Roberto Saviano, quien hoy está amenazado de muerte por las organizaciones criminales de Nápoles debido a que en su libro no se omiten ni nombres, ni apellidos. Todos los ritos y actividades del "Sistema" (nombre como se conoce el Italia a los clanes mafiosos y sus estructuras) salen a la luz con Saviano, y ahora con la proyección cinematográfica de Garrone, quien conto con la ayuda del escritor.

La trama de la película se desarrolla a través de cinco historias que están íntimamente conectadas a través de distintos personajes que pertenecen a la Camorra (clan mafioso que no tiene códigos ni ley) de Nápoles. Disputas entre clanes, tráfico de drogas, contrabando de armas, controlan en negocio textil y ofrecen espacios para los residuos tóxicos de las ricas empresas del norte del país. Manipulación de las mafias criminales quienes están a cargo de cada uno de los movimientos y lugares de la ciudad, en donde el dinero mueve al crimen organizado.

Comparada con películas como “Ciudad de Dios” de Fernando Meirelles o “Traffic” de Steven Soderbergh, Gomorra está avalada por el éxito de la novela de Saviano, quien se convirtió en protagonista de su propia escritura al verse amenazado por la “famosa” mafia italiana. Con condimentos agregados, y sazón incluida, Gomorra está entre las favoritas para llevarse el Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, y también para llevarse el premio en la Sección de Competición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

1 comentario:

Cine Sobre Papel dijo...

Pásate por mi entrada:
http://cinesobrepapel.blogspot.com/2008/11/quiero-verte-muerto-antes-que-se-acabe.html

Otro enfoque del mismo tema...
Un saludo, PF